En torneos sin rating o de amigos el reglamento puede ser flexible en algunos casos porque son recreativos y de integración al ajedrez algunos niños genio se retiran y prefieren otro deporte si en sus inicios se les aplica el reglamento oficial ellos disfrutan jugando carrera de peones o Alfiles vs torres y partidas sencillas que les permitirá aprender en forma gradual el reglamento oficial en mi experiencia de mas de 40 años preparando alumnos en el deporte ciencia que potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, mejora su autoestima control de toma de decisiones y combate el alzheimer en la edad adulta. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. C.3 Para la abreviatura del nombre de las piezas, cada jugador es libre de usar la primera letra del nombre utilizado normalmente en su país. 11.9 Un jugador tiene derecho a solicitar al árbitro una explicación de cualquier punto de las Leyes del Ajedrez. El tiempo principal de reflexión no cambia, siempre que el jugador detenga su reloj antes de que se agote el tiempo extra, independientemente de la proporción de tiempo extra utilizado. En ocho filas y, perpendicularmente a ellas, en ocho líneas se ordenan los 64 cuadrados, cada cuadrado lo llamaremos escaqueo casilla. 8.3 Las planillas son propiedad de los organizadores del torneo. Todo lo que necesitas para jugar o resolver disputas en tus partidas: movimientos de las piezas, colocación del tablero, reglas especiales, cómo enrocarse, notación, movimientos especiales y normativa oficial FIDE 2018. Ejemplos: Ab2e5, Cg1f3, Ta1d1, e7e5, d2d4, a6a5. A continuación, te mostramos cómo aprender a jugar al ajedrez. REGLAMENTO DEL AJEDREZ Jugadores: Dos. A.5 Las bases del torneo deberán especificar si se aplicará el artículo A.3 o el artículo A.4 durante toda la competición. 7.5.2 Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye el peón por una nueva pieza, el movimiento es ilegal. I.9 Si a la hora acordada para la reanudación: I.9.1 Está presente el jugador que tiene que responder a la jugada secreta, se abre el sobre, se ejecuta la jugada secreta sobre el tablero y se pone en marcha su reloj. El adversario verificará tanto la planilla como la posición final. Dd1xd4 d7d5 6. e5xd6 a.p. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó tal posición cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 a 4.7. Llamará al árbitro y puede detener el reloj (véase el artículo 6.12.1). El árbitro introducirá la configuración correcta y ajustará los tiempos y el contador de movimientos si es necesario. 12.2.2 Actuar en el mejor interés de la competición. B.3.2 El jugador que está en juego puede solicitarle al árbitro o a su asistente que le muestre la planilla de la partida. A.2 Los jugadores no están obligados a anotar los movimientos, pero no pierden sus derechos a reclamar basándose en una planilla. Cuando el jugador ha soltado el rey, el movimiento no se considera todavía completado, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal. El texto en inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez que se adoptaron en el 88 o debo retroceder la jugada y mover el rey para eliminar el jaque? 7.2.2 Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el Artículo 2.1, la partida continuará, pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente. !, el enroque siempre se hace con una sola mano (igual que al tomar una pieza contraria), los unicos que lo hacen con dos manos son esos jugadores de decima categoria de cafes o de los parques y sobre todo los tramposos, que he visto que juegan primero la torre y luego el rey para si en el interim se arrepienten de enrocarse porque se dan cuenta de que es una mala jugada, entonces juegan solo la torre y no mueven el rey y quedan «limpios de conciencia» de acuerdo a su «nivel de deportividad». El descuento del tiempo principal comienza sólo cuando el tiempo extra fijo se ha agotado. 4.2.2 Cualquier otro contacto físico con una pieza, excepto si es claramente accidental, se considerará intencionado. SI estoy en jaque y muevo otra pieza, y el contrario toma el rey, es una jugada legal? Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal permanecerá y la partida continuará. I.10 Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo de incomparecencia, perderá la partida a menos que el árbitro decida otra cosa. Dicho resultado permanecerá aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa. 3.10.3 Una posición es ilegal cuando no se puede alcanzar mediante una serie de movimientos legales. 7.5.3 Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará y penalizará como si fuera un movimiento ilegal. ¡No íbamos a ser menos! En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras. El árbitro se abstendrá de informar a un jugador de que su adversario ha realizado un movimiento o de que no ha pulsado su reloj. No se le permite retirar su reclamación. El jugador con las piezas blancas siempre es el … Si el último movimiento resulta en jaque mate, éste prevalecerá. En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. Eso de mover primero la torre tiene un problema, es que le pueden obligar a mover la torre aunque su intención fuese enrocar. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no puede determinarse, la partida continuará desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Esta se conoce como la casilla de “promoción”. C.4 Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce por la ausencia de la misma. 8.1.3 La planilla se utilizará únicamente para anotar los movimientos, los tiempos de los relojes, las ofertas de tablas, temas relacionados con una reclamación u otros datos relevantes. Los jugadores que tienes que estudiar para mejorar tus finales. III.5.1 Si el árbitro está de acuerdo en que el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales, o que no es posible ganar por procedimientos normales, declarará la partida tablas. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de movimientos legales. Un manejo incorrecto del reloj será penalizado de acuerdo con el Artículo 12.9. Todo lo que necesitas saber sobre ajedrez lo tienes en The Zugzwang Blog. Esto incluye el derecho de no cambiar el tiempo del reloj. II.2.3.7.2 En algunas posiciones iniciales es posible que no se mueva el rey o la torre (pero no ambos). Después se juega la partida de la misma forma que en el ajedrez normal. Dd4 d5 6. ed6 Cd6 7. I.2 En el sobre se escribirán los siguientes datos: I.2.2 la posición inmediatamente anterior a la jugada secreta; I.2.3 el tiempo empleado por cada jugador; I.2.4 el nombre del jugador que ha realizado la jugada secreta; I.2.6 la oferta de tablas, si la propuesta sigue vigente; I.2.7 la fecha, hora y lugar de reanudación de la partida. III.3.1 Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces. Sin embargo, hay que hacer unas pocas precisiones sobre las reglas del enroque del ajedrez normal, pues éstas presuponen una localización del rey y la torre que no es aplicable en Ajedrez960. En caso de que una pieza esté en la misma hilera que otra (una torre y una dama) y muevo la dama pero deje desprotegido a mi rey o sea que nadie lo protege excepto la dama y muevo a la dama eso es un movimiento ilegal? C.12 La oferta de tablas se anotará como (=). 6.5 Antes del comienzo de la partida, el árbitro decidirá la ubicación del reloj de ajedrez. 3.4 La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra. III.4 Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede solicitar un incremento adicional de 5 segundos por jugada para ambos jugadores. 12.9 El árbitro puede aplicar las siguientes sanciones: 12.9.2 aumentar el tiempo restante del adversario; 12.9.3 reducir el tiempo restante del infractor; 12.9.4 aumentar la puntuación obtenida en la partida por el adversario, hasta el máximo posible para dicha partida; 12.9.5 reducir la puntuación obtenida en la partida por el infractor; 12.9.6 declarar la partida perdida al infractor (el árbitro también decidirá la puntuación del adversario). El beneficio social y terapéutico desde el ajedrez, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Si no se especifica, el tiempo de espera es cero. 8.1.1 En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propios movimientos y las de su adversario en la forma correcta, movimiento tras movimiento, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica (ver Apéndice C), en la planilla prescrita para la competición. Este ajuste no se aplicará a un jugador discapacitado. Para hacer que tal anuncio sea lo más claro posible, se sugiere la utilización de los siguientes nombres en lugar de las correspondientes letras del sistema algebraico: A menos que el árbitro decida otra cosa, las filas, del Blanco al Negro, serán numeradas en alemán: El enroque se anuncia “Lange Rochade” (en alemán para el enroque largo) y “Kurze Rochade” (en alemán para el enroque corto). No estoy deacuerdo, el mencionar jugadores decima categoria en tono despectivo, le recuerdo que un GM Ivanchuk hizo promoción con las dos manos, y además hay cientos de niños o incluso adultos principiantes que no conocen estas reglas. III.3.1.2 la partida será declarada tablas si esto ocurre en el último periodo, en el que se han de completar todos los movimientos restantes. Si las dos planillas coinciden, el jugador que ha anotado bien el movimiento pero la ha ejecutado mal debe ajustar su posición a la que corresponde con lo escrito. C.9 Cuando una pieza realiza una captura, puede insertarse una x entre C.9.1 La abreviatura del nombre de la pieza en cuestión y C.9.2 La casilla de llegada. 9.2.2.2 un rey tuviera derecho al enroque con una torre que no se ha movido, pero perdiera este derecho después de moverse. ¿Y qué es gambito de dama? Memorial Tal 2008. enroque con la torre de h1 o de h8 (enroque por el flanco de rey o enroque corto). 1.4 El objetivo de cada jugador es situar al rey de su adversario “bajo ataque”, de tal forma que el adversario no disponga de ningún movimiento legal. 4.4.4 promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando ésta toque la casilla de promoción. Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades, Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos, 1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM, 2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones, 3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos. 12.9.7 una multa anunciada con antelación. Si el árbitro no interviene de motu propio, el oponente tiene derecho a reclamar, siempre que el oponente no haya hecho su siguiente jugada. 0-0-0 Tf8e8 11. 5.1.1 La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Supuesto que el jugador esté en juego, puede utilizar la planilla de su adversario pero tendrá que devolverla antes de hacer un movimiento. Por ejemplo, tras enrocarse por el flanco c (O-O-O 0-0-0), es posible que a, b y/o e permanezcan ocupadas, y tras enrocarse por el flanco g (O-O 0-0) es posible que e y/o h permanezcan ocupadas. Reglamento Oficial de las Competiciones de Ajedrez, Reglamento del Comité Técnico de Árbitros de la FEDA, Mamedyarov vs Ponomariov. Al llegar, el jugador puede detener su reloj y requerir la presencia del árbitro. II.3.2 Cómo enrocarse. Dd4d3 Af8e7 9. 8.1.4 Un jugador puede replicar a un movimiento de su adversario antes de anotarlo, si así lo desea. Si durante una partida tu rival hace una jugada ilegal y te das cuenta, debe reestablecerse la posición inmediatamente anterior a la ilegalidad. ¿Por qué no alcanzas los 2000 puntos de ELO? No se el nivel ajedrecistico de quien ha escrito esto; ! Reglas de competición. El árbitro hará uso de su mejor criterio al determinar la configuración del reloj. II.2.3.7.3 En algunas posiciones iniciales es posible que el enroque tenga lugar en el primer movimiento. Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero. 9.4 Si un jugador toca una pieza según el Artículo 4.3, pierde el derecho a reclamar tablas en ese movimiento según los Artículos 9.2 y 9.3. Esta bolsa debe colocarse en el lugar designado por el árbitro. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. 11.8 Si ambos jugadores son considerados culpables de acuerdo con el Artículo 11.7, la partida se declarará perdida para ambos. I.9.2 No está presente el jugador que tiene que responder a la jugada secreta, se pondrá en marcha su reloj. I.6 Si antes de la reanudación de la partida se acuerdan tablas o uno de los jugadores notifica al árbitro que abandona, finaliza la partida. Reglas de competición. 3.7.4.2 Esta captura es sólo legal en el movimiento inmediatamente siguiente al citado avance y se denomina captura “al paso”. Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello. 3.1.3 Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si esta, no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque. Las piezas llevan los nombres: Koenig (rey), Dame (dama), Turm (torre), Laeufer (alfil), Springer (caballo) y Bauer (peón). De esta forma, tras enrocarse por el flanco c (anotado como 0-0-0 y conocido como enroque largo en el ajedrez ortodoxo), el rey se sitúa sobre la casilla c (c1 para las blancas y c8 para las negras) y la torre sobre la d (d1 para las blancas y d8 para las negras). 3.3 La torre puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en las que se encuentra. D.2.9 Si en el transcurso de una partida aparecieran posiciones diferentes en los dos tableros, deben ser corregidas con la ayuda de un árbitro y consultando ambas planillas. Debería tenerse cuidado para que la bandera esté emplazada de tal manera que permita al jugador tocar la manecilla de los minutos durante los últimos cinco minutos de cada hora. 11.2.3.3 Una persona que no es ni jugador ni árbitro acceder a la zona de juego. Todas las piezas blancas restantes se sitúan al azar en la primera línea, pero con las restricciones siguientes: II.2.1 El rey se sitúa en algún lugar entre las dos torres. 3.7.5.3 Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo inmediato el efecto de la nueva pieza. Puede reclamar sobre la base de que su adversario no puede ganar por medios normales, y/o que su oponente no hace ningún esfuerzo para ganar por medios normales. Deben poder anunciar el tiempo y el número de movimientos al jugador deficiente visual. Si un  jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9. 3.8.2.2 El enroque está temporalmente impedido: 3.8.2.2.1 si la casilla en la que se encuentra el rey, o la que debe cruzar, o la que finalmente va a ocupar, está atacada por una o más piezas del adversario. 10.1 A menos que las bases del torneo especifiquen otra cosa, un jugador que gana su partida, o que gana por incomparecencia, recibe un punto (1); un jugador que pierde su partida, o que pierde por incomparecencia, recibe cero puntos (0); y un jugador que entabla su partida recibe medio punto (½). C.8 Cada movimiento de una pieza se indica por la abreviatura del nombre de la pieza en cuestión y la casilla de llegada. 9.1.1 Las bases del torneo podrán prohibir a los jugadores ofrecer o aceptar tablas, bien antes de un número concreto de movimientos o bien en ningún caso, sin el consentimiento del árbitro. II.3.2.4 Enroque por movimiento de torre: se mueve sólo la torre. © The Zugzwang Blog por Daniel Muñoz 2004 - 2020, Estas son las normas FIDE de ajedrez desde 1 de Enero 2018, 2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu, Suscríbete al blog por correo electrónico. 6.2.1 Durante la partida, cada jugador, una vez realizada su movimiento sobre el tablero, detendrá su reloj y pondrá en marcha el de su adversario (es decir, deberá pulsar su reloj). Por tanto, si lo que quieres es conocer las reglas para jugar al ajedrez ¡este no es tu artículo! 4.4.1 toca su rey y una torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo, o, 4.4.2 toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en ese movimiento y se procederá según lo establecido en el Artículo 4.3.a, o, 4.4.3 con la intención de enrocar, toca el rey y luego una torre, siendo ilegal el enroque con esa torre, el jugador debe realizar otro movimiento legal con su rey (lo que puede incluir el enroque con la otra torre). Si el rey no tiene ningún movimiento legal, el jugador es libre de realizar cualquier movimiento legal, o. 8.5.1 Si ningún jugador anota la partida según el Artículo 8.4, el árbitro o un asistente procurarán estar presentes y anotar los movimientos. 7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. B.4 De lo contrario la partida se regirá por las Leyes de Ajedrez Rápido como en los Art. No está permitido dejar el propio rey bajo ataque, ni exponerlo al ataque ni capturar el rey del oponente. La posición inicial en Ajedrez960 debe reunir ciertas reglas. Las Federaciones afiliadas pueden solicitar a la FIDE que se pronuncie sobre las cuestiones relativas a las Leyes del Ajedrez. Recibe cada nuevo artículo en tu correo electrónico. Es la primera letra, en mayúscula, de su nombre. D.2.7 El jugador discapacitado visual debe anotar la partida en Braille o escritura normal, o bien grabar los movimientos mediante un aparato de grabación. En los casos no regulados con precisión por un Artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a una decisión correcta estudiando situaciones análogas examinadas en las mismas. 7.5.4 Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un solo movimiento (por ejemplo en caso de enroque, captura o promoción), y presiono el reloj se considerará y penalizara como si fuera un movimiento ilegal. muy sencilla la solución del reglamento, normas entre otras, simplemente que todo entrenador tenga secciones de los reglamentos con sus entrenados . Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Gracias. II.2.2 Los alfiles se ponen en casillas de colores distintos. 4.7.2 en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. 11.4 Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores. Empecemos con las reglas mirando el tablero de ajedrez. Entrenar ajedrez: Guía completa sobre cómo hacerlo, Lo que aprendí de mi acreditación como FIDE INSTRUCTOR, Los 4 mejores golpes tácticos de Paco Vallejo, Cómo defenderte: la ley defensiva más importante, Errores psicológicos de los principiantes en ajedrez (y cómo evitarlos). 1.5 Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida es tablas. Por ejemplo: F = fou (alfil en francés); L = loper (alfil en holandés). 3.7.1 El peón puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada; o, 3.7.2 En su primer movimiento el peón puede ser movido como en 3.7.1; alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o. Sin embargo, si la jugada secreta acaba la partida, este resultado prevalecerá. D.2.3 Se considerará un movimiento “realizado” cuando: D.2.3.1 en el caso de una captura, la pieza capturada ha sido retirada del tablero del jugador al que le corresponde jugar; D.2.3.2 una pieza ha sido colocada en un agujero de seguridad distinto; D.2.4 Sólo entonces se pondrá en marcha el reloj del adversario. 12.2.4 Asegurarse de que los jugadores no sean molestados. 4.2.1 Sólo el jugador que está en juego puede ajustar una o más piezas en sus casillas, siempre que previamente exprese su intención de hacerlo (por ejemplo, diciendo “j’adoube” o “compongo”). enroque con la torre de a1 o de a8 (enroque por el flanco de dama o enroque largo). Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de mate cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 - 4.7. Por tanto, si lo que quieres es conocer las reglas para jugar al ajedrez ¡este no es tu artículo! Reglas básicas de juego y 2. 11.12 La comprobación de la reclamación de triple repetición o 50 movimientos es un deber de los jugadores, bajo la supervisión del árbitro. 3.9.1 Se dice que el rey está “en jaque” si está atacado por una o más piezas del adversario, incluso aunque dichas piezas no pudieran ser movidas a la casilla ocupada por el rey porque dejarían o situarían a su propio rey en jaque. Que articulo del reglamento aclararía este caso? III.5 Si el artículo III.4 no es aplicable y el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. El jugador que hizo la jugada secreta, ejecutará sobre el tablero la jugada que declare ser la que selló. 9.1.2 Sin embargo, si las bases del torneo permiten el acuerdo de tablas, se aplicará lo siguiente: 9.1.2.1 Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber realizado un movimiento sobre el tablero y antes de pulsar su reloj. En las presentes Leyes, el término “reloj” hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo. A.4.1.2 no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, o la colocación del tablero. 7.5.5 Después de actuar conforme al Artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4 para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completada del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. 3.8.2 “enrocando”. B.3.1 Las Reglas de Competición se aplicarán si: B.3.1.1 Cada arbitro supervisa una partida y. B.3.1.2 Cada partida es anotada por el árbitro o un asistente y, si es posible, por medios electrónicos. El adversario ganará. 12.5 El árbitro puede conceder tiempo adicional a uno o ambos jugadores en caso de desorden ajeno a la partida. Hola! A.2 y A.4. I.12.1 Si se pierde el sobre que contiene la jugada secreta, la partida continuará a partir de la posición aplazada y con los tiempos anotados en el momento del aplazamiento. El jugador debe anotar su jugada de forma clara e inequívoca en su planilla, poner su planilla y la de su adversario en un sobre, cerrar el sobre y, sólo entonces, parara el reloj de ajedrez. La hora de comienzo será anunciada con antelación. 12.4 El árbitro puede nombrar ayudantes para observar las partidas, por ejemplo, cuando hay varios jugadores apurados de tiempo. 11.3.4 Fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, sólo estará permitido en la zona del recinto de juego designada por el árbitro. 3.8.2.2.2 si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la que se va a efectuar el enroque. II.3.1 El Ajedrez960 permite que cada jugador se enroque una vez por partida, en un único movimiento que podrá incluir al rey y la torre. 3.1 No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. I.3 El árbitro comprobará la exactitud de la información escrita en el sobre y es el responsable de su custodia. También, en caso necesario, ajustará el contador de movimientos. 4.6.3 Si una pieza del oponente se encuentra en la casilla de llegada, debe ser capturada. 9.3.2 se hayan completado los últimos 50 movimientos de cada jugador sin movimientos de peón ni capturas. 3.8 Hay dos formas diferentes de mover el rey: 3.8.1 Desplazándolo a cualquier casilla adyacente. El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color a lo largo de la primera fila del jugador, que cuenta como un simple movimiento del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre en su casilla original y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de cruzar el rey. 5.2.3 La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma, siempre y cuando ambos jugadores hayan efectuado al menos un movimiento. Aquí solo hablaré de normativa. 2.1 El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas cuadradas del mismo tamaño, con distribución 8 x 8, alternativamente claras (las casillas “blancas”) y oscuras (las casillas “negras”). Las Leyes del Ajedrez se componen de dos partes: 1. Si un jugador es incapaz de mover las piezas, puede proporcionar un asistente, que deberá ser aceptable para el árbitro, para realizar esta operación. Ag5 Cc6 8. II.2.3.7.1 Para evitar cualquier malentendido, podría ser útil declarar “me voy a enrocar” antes de enrocarse. El árbitro ajustará su reloj de una forma proporcionada. A.4.1.1 No se hará ningún cambio en el ajuste del reloj, a menos que el horario del evento se viera afectado negativamente. 11.2.1 El “recinto de juego” se define como la “zona de juego”, aseos, salas de descanso, zona de refrigerios, zona anexa de fumadores y otros lugares designados por el árbitro. 6.9 Excepto los casos donde se aplique uno de los Artículos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.1, 5.2.2 o 5.2.3, si un jugador no completa el número prescrito de movimientos en el tiempo asignado, pierde la partida. El árbitro decidirá la puntuación del adversario. 7.6 Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. El derecho al enroque se pierde sólo después de mover el rey o la torre. 3.9.2 Ninguna pieza puede ser movida de forma que ponga o deje a su propio rey en jaque. Reglas Básicas de Juego y 2. 12.2.6 Tomar medidas especiales en los casos de los jugadores con discapacidad y de las personas que necesitan atención médica. Sin embargo, las bases del torneo pueden permitir que tales dispositivos se almacenen en la bolsa de los jugadores, siempre y cuando el dispositivo esté completamente apagado. Entonces, si la posición ilegal sigue sobre el tablero, se declarará la partida tablas. 5.1.2 La partida es ganada por el jugador cuyo adversario declara que abandona. 11.11 Ambos jugadores deben ayudar al árbitro en cualquier situación que requiera la reconstrucción de la partida incluidas las reclamaciones de tablas. 7.1 Si se produce una irregularidad y las piezas deben ser reubicadas a una posición anterior, el árbitro hará uso de su mejor criterio para determinar los tiempos que deben aparecer en los relojes. 9.5.2 Si se comprueba que la reclamación es correcta, la partida es tablas de forma inmediata. Se acepta una forma más larga que contiene la casilla de salida. C.10.3.4 Si se da una captura en la casilla f3, se modifican los ejemplos anteriores pudiéndose insertar una x: según el caso, puede ser (1) Cgxf3 o Cexf3, (2) C5xf3 o C1xf3, (3) Chxf3 o Cdxf3. Cb1d2 0-0 10. 11.2.2 La zona de juego se define como el lugar donde se juegan las partidas de una competición. Las Leyes del Ajedrez se componen de dos partes: 1. D.2.10.3 Encargarse de anotar la partida del discapacitado visual y poner en marcha el reloj del adversario (teniendo en cuenta la regla 3.c). El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que éste. Las bases del torneo deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. El árbitro decretará el resultado final posteriormente durante la partida o tan pronto como sea posible después de que una bandera haya caído. A.3 Se aplicarán las Reglas de Competición si: A.3.1.1 Un árbitro supervisa un máximo de tres partidas y. A.3.1.2 Cada partida es apuntada por el árbitro o su asistente y, si es posible, por medios electrónicos. I.5 Antes de reanudarse la partida, se pondrá sobre el tablero la posición inmediatamente anterior a la jugada secreta y se indicará en los relojes el tiempo empleado por cada jugador en el momento del aplazamiento. Esto se podrá solicitar un máximo de cinco veces durante la partida. Es entonces cuando se abre el sobre y se ejecuta la jugada secreta sobre el tablero, volviéndose a poner en marcha su reloj. 12.8 Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización. 6.7.1. Se recomienda que las partidas no valoradas por la FIDE se jueguen de acuerdo con las Leyes del Ajedrez de la FIDE. Puede reclamar en base a que: III.6.1.1 Su adversario no puede ganar por procedimientos normales, y/o. . En todos los casos “jugador” y “adversario” incluyen a “jugadora” y “adversaria”. 1.1 La partida de ajedrez se juega entre dos adversarios que mueven alternativamente sus propias piezas sobre un tablero cuadrado, llamado “tablero de ajedrez”. II.2 Requerimientos de la posición inicial. 4.9. Las bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave. Requiere: Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).
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