Para los padres también es motivo de orgullo. Shanti Tan y Dillan White, famosos You Tuber’s encontraron esto tan emocionante que se hicieron una foto en el acto. A estas alturas ya son muy conocidos en el vecindario de la escuela, también porque obviamente se divierten mucho. Su madre se levanta a la medianoche todos los días, viaja una hora en autobús al mercado mayorista de Lima, compra verduras allí, las traslada en una camioneta a su pequeño puesto en el mercado, lo que demora una hora más. Durante años, el socio de Kindernothilfe en Perú ha estado luchando contra el trabajo infantil explotador. Todos tienen su tarea aquí, y ordenar al final es una de ellas. Casi no hay trabajo regulado, por lo que los inmigrantes se mantienen a flote con trabajos informales, ganando muy poco dinero. En este contexto, IFEJANT, el socio de Kindernothilfe en Perú, desarrolla su compromiso. Bank fuer Kirche und Diakonie eG (KD-Bank) Hoy es el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Así es como lo hacen siempre: la maestra propone algunos postres, los niños toman una decisión juntos y listo. Su energía inagotable fluye ahora a un proyecto que IFEJANT lanzó el año pasado. D-47249 Duisburg Esto se manifiesta en el Perú principalmente en forma de exclusión social masiva y también dificulta la vida de muchos niños en la escuela de Oscar. Utilizamos cookies para analizar las estadísticas de navegación y poder ofrecer un mejor servicio. Por supuesto torta de chocolate", gritan los niños a una voz. Un día él quiere seguir sus pasos y convertirse en cantante, hasta entonces tomará un tiempo. Es importante para IFEJANT que los propios niños decidan qué hacen en sus proyectos escolares. Luego van a las salas de clases, se presentan y muestran su trabajo, y alientan a los compañeros a hablarles cuando experimentan bullying escolar en su clase o se convierten en blancos de violencia. Lima-Perú. Cuando ella crezca, ella quiere ser policía. En el extremo opuesto de Lima, en Puente Piedra, Dillan White visita un proyecto escolar similar al de IFEJANT. El trabajo en el kiosco de la escuela San José Obrero es muy divertido. Todo esto, por supuesto, forma parte de las tareas de los estudiantes en la panadería de la escuela. Cada vez más personas intentan probar suerte en Lima, viviendo en espacios reducidos y con altos costos de vida. El niño, muy pequeño para su edad es todo un torbellino. Los distintos equipos de DESNNA buscan soluciones que coordinan una vez por semana con sus supervisores de IFEJANT. Lo mismo se aplica a María. Una o dos veces por semana, Meylin y otros escolares se turnan detrás del mostrador, atendiendo a los impacientes y ruidosos clientes, ordenando y limpiando todo después. Todos tienen que involucrarse, el trabajo es difícil y los niños no se salvan de él. De acuerdo al Ministerio de Educación, desde 2013 hasta marzo de este año, se ha reportado a nivel nacional un total de 11,369 casos. Algunos tienen éxito como vendedores y en algunos casos incluso pueden costear un camión usado para transportar madera u otros bienes. Por ejemplo, los niños aprenden a hacer juntos un pastel, desde la compra de los ingredientes en el mercado hasta la fijación de precios y la venta del producto terminado frente a su casa o la escuela. En los grupos contra el bullying, mi hija aprende a armarse contra eso". "Así es la vida cotidiana para más del 70 por ciento de la población de la capital", explica Elvira Figueira, directora de proyectos de IFEJANT. Hoy, sin embargo, es diferente: la campaña anual de información se está acercando, por lo que el director de la escuela permitió que los niños se reunieran durante la clase. Ninguno de estos recursos básicos. Junto con el hermano pequeño de Oscar, la familia vive en una casa muy limpia y pequeña en las laderas polvorientas de los suburbios periféricos. Promotores escolares en acción contra el bullying y la violencia escolar. Así, los niños asumen responsabilidades, desarrollan confianza en sí mismos y practican para su fututra vida laboral. Meylin ha realizado un sueño: una cama propia. Los niños tienen que ayudar. ¿Qué ingredientes necesitamos, por ejemplo, para obtener 100 tazas de Carlota de Fresa? Educación, tecnologías y aprendizaje(INTEA). Están preparando carteles que cuelgan en las paredes de los corredores de la escuela. "La violencia", dice una madre, "es un gran problema en el Perú. Sin embargo, la mayoría vende sus productos en la calle o en el mercado, o pertenecen al ejército de conductores de Tuktuk que transportan pasajeros por poco dinero de A a B con sus desvencijados vehículos. Oscar es uno de los aproximadamente 90 niños que se reúnen regularmente y discuten nuevos casos de bullying. En esto, él y sus compañeros ocupan diariamente parte de su tiempo de descanso. ¿No tiene miedo a los criminales? Paz Escolar: Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2013-2016) Tabla de contenidos Resumen Ejecutivo Introducción Violencia escolar Estrategias efectivas “Paz Escolar” (2013-2016) Conclusión Anexos 5 6 8 16 20 38 39 Definición 1 La violencia escolar • Es un concepto mucho más amplio que “bullying”. Sin embargo, su madre insiste en que vaya a la escuela y tenga suficiente tiempo para hacer su tarea el fin de semana. Los suburbios que siguen proliferando en Lima no están hechos para los niños. Es una caja de depósito de quejas donde los niños pueden denunciar los casos de acoso de forma anónima. En casos particularmente graves, también incluyen a instructores de confianza de las dos escuelas. Tan pronto como aparece en la escuela primaria José Antonio Encinas, es rodeado por niños que quieren tocar su cabello. Ella ahorra el dinero que gana, por ejemplo, para apoyar el estudio de su hermana. Grado de primaria de una institución educativa de Lima. Intervención contra el bullying Una evaluación estructurada de los intentos de intervención contra el bullying en el Perú podría revelar que estos han contado con poco respaldo efectivo de las instituciones escolares, aún cuando en ellas ocurrieron las experiencias de acoso y que públicamente fueron conocidas en los medios de comunicación. Una parte la madre la tomó como préstamo para comprar cuadernos y lápices. DESNNA se llama el proyecto: Defensoría Escolar del Niño, Niña y Adolescentes - protección para los escolares. Él voluntariamente se deja. ¿Hay Agua potable, áreas verdes, juegos infantiles? Al mediodía a la una o dos vuelve a casa. Con esto ella gana 80 soles, un poco más de 20 euros. Kiara aporta su parte al ingreso familiar. El dinero restante lo guardó para más adelante. También es importante que informen específicamente a sus compañeros de clase sobre los derechos de los niños y que sean modelos a seguir de comportamiento no violento. Ellos mismos eligieron este postre. Lo arregla todo allí y con un poco de suerte a las cinco de la mañana tiene sus primeros clientes. Sólo las compras las hace IFEJANT. La experiencia que van acumulando los anima a probar algo nuevo. A través de su iniciativa, el tema del acoso escolar en su escuela se combate activamente. 2018 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA RECTOR : Dr. Elio Iván ... como institución participe de forma activa en la ejecución del programa contra el bullying, de ... comportamiento y actitud contra el acoso escolar (bullying) en alumnos de 6to. ¿Y las mujeres? Al mismo tiempo, proporciona a los niños, niñas y adolescentes habilidades que facilitan su acceso a trabajos seguros. Kindernothilfe Su objetivo: detener el bullying omnipresente. Educar desde la ética del cuidado (conlusiones), La Fundación SM presenta los resultados del informe “Volvemos a clase”, Ciudadanía Global: una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela (Conclusiones). Muchos niños tienen que trabajar, y el bullying escolar es un problema en las escuelas. Ahora, en el barrio de Santa María del Triunfo, en Lima, se encuentra con muchos niños confiados y seguros de sí mismos como Meylin, que la aceptan como a una hermana mayor, y que le muestran con entusiasmo lo que pueden hacer. Estaban sorprendidas de lo bien que los niños explicaron todo, sin ayuda de los adultos. Ahora ya no tiene que compartir la cama con su madre. Pueden necesitar fácilmente dos horas, y eso no es todo: la Carlota de Fresa tiene que venderse fresca, de lo contrario se echará a perder. Allá arriba, en el duro clima de las montañas, el trabajo de campo se convierte rápidamente en una lucha por la supervivencia. Camila habla sobre enseñar a un grupo de mujeres fuera de la escuela a hacer pizza. Miedo de ir al colegio, cambio de humor, inclinación a la soledad y hasta conductas suicidas son parte del diagnóstico que presentan los niños víctimas de bullying en los diferentes centros escolares del país. En consecuencia, en los recreos se llena. Ordena las monedas e ingresa el total en el libro de caja. - Todos los derechos reservados.. Perú: Los Derechos de Niño y la autoconfianza como asignaturas escolares. Como un imán, la metrópolis de 10 millones de habitantes atrae a familias pobres de las tierras altas andinas. Esto se manifiesta en el Perú principalmente en forma de exclusión social masiva y también dificulta la vida de muchos niños en la escuela de Oscar. La idea surgió de los propios estudiantes. Hoy, ella está haciendo caja con Shanti Tan, a quien explica exactamente lo que tiene que hacer. Meylin cuenta el dinero del día. "La contabilidad" también es uno de sus trabajos. Hacen un gran trabajo, elogia Elvira Figueira. A menudo él empieza a bailar. Cada fin de semana, la madre lleva a Oscar a sus actuaciones de canto. Después de la clase, ella va al puesto callejero de su abuela todos los días durante una hora y vende dulces. Santa María del Triunfo es uno de esos suburbios que revela el mayor dilema de Lima: la capital peruana está a punto de colapsar. Los escolares de Villa El Salvador recibirán charlas en temas de integración, comportamientos discriminatorios, estereotipos, factores causantes del bullying. La YouTuber estuvo con Kindernothilfe de visita a proyectos en Sudáfrica. Conversaciones sobre Ciudadanía global son sentido. Debemos explicarles sobre los diversos programas que hay alrededor para tratar estos niveles de acoso, los conceptos básicos para enseñarles a defenderse y denunciar ante estas situaciones en los organismos competentes. Ella ya había aparecido en un reportaje de la revista Kindernothilfe, hace dos años. Este proyecto promueve la convivencia pacífica, la cultura de paz y el buen trato entre los estudiantes de las instituciones públicas de Lima (Perú). Hay helados, dulces, bebidas frías, todo lo que les gusta a los niños. IFEJANT persigue objetivos prácticos. Pero lo que hornean aquí, es para la venta, por lo que necesitan más variedad. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso de la manera que se indica en nuestra política de cookies. Copyright © 2020 Kindernothilfe e.V. En dos escuelas otorga apoyo a equipos de niños que mantienen su propio kiosco escolar o luchan por una cooperación justa. Fax: 0049.203.7789-118 Telefon: 0049.203.7789-0 Hornear es una tarea común: con delantal y gorro de cocinero, por supuesto, como debe ser. Más tarde, Oscar, de once años, lo invita a su casa. Como parte de la metodología, el programa forma a universitarios en valores de convivencia pacífica, desarrollo de habilidades sociales, gestión de las emociones, desarrollo de la personalidad, autoestima y prevención de la violencia escolar. "¿Nuestro pastel favorito? "Vender es maravilloso", dice Meylin y Camila. La lista de compras ya es un desafío. Oscar es uno de los aproximadamente 90 niños que se reúnen regularmente y discuten nuevos casos de bullying . Con mucho entusiasmo los equipos de escolares pintan sus carteles. Actualmente está asistiendo a la escuela secundaria. Esto impresiona tanto a algunos espectadores, que le dan dinero. Educar a nuestros hijos sobre los peligros y consecuencias del bullying comienza desde casa y va mucho más allá de los programas contra el acoso escolar. Los niños aprenden aquí mucho más que hornear pasteles y crear postres. La mejora de la calidad educativa pasa por el apoyo a iniciativas novedosas y de plena actualidad en Iberoamérica como el programa Promotores escolares en acción contra la violencia Escolar y el bullying, que se desarrolla en Perú. Simultáneamente, ellos crean y facilitan espacios y procesos de educación no formal para estudiantes de secundaria formándolos como promotores en valores de convivencia. De esta manera, la familia ahorra 30 soles, la tarifa diaria de un jornalero. ", Dice ella con una sonrisa. La panadería de la escuela en el distrito pobre de Santa Maria del Triunfo, en Lima, es un proyecto del socio de Kindernothilfe, IFEJANT. Hoy en el programa está Carlota de Fresa, una deliciosa crema de fresa con galletas. Su padre trabaja en la construcción, la madre gana su dinero como cantante de canciones populares peruanas. La media hora que tiene que caminar a la escuela no le molesta, va saltando por las escaleras como una pelota de goma. Así que los niños van en grupos a vender el postre a la gente. Al principio se asustaron, pero luego se prepararon muy bien y fueron allí. A su vez, los escolares promueven, entre los niños de primaria y secundaria, actividades y acciones para prevenir la violencia y el bullying en sus colegios (campañas, jornadas, talleres, charlas…) y que puedan tener incidencia en la comunidad educativa. Para Kiara, de once años, esto es obvio. En este proyecto, un papel muy importante lo tiene el " buzón DESNNA". Para los niños, la panadería de la escuela es una gran suerte: aprenden muchas cosas prácticas y generan mucha confianza en sí mismos. Además de eso, aprenden mucho sobre los Derechos del Niño. En cuanto a los padres de los niños, la situación no es diferente. En ese momento el dinero escaseaba, porque el padre no recibió su salario semanal a tiempo. Lista de productos, cálculo, cálculo del precio de compra y venta. Al final, todos quedaron más que satisfechos. Kiara le ayuda los fines de semana, vendiendo maíz y otras verduras desde las cinco de la mañana hasta el mediodía. Duesseldorfer Landstrasse 180 Ella se muestra visiblemente orgullosa de él. Oscar saca una grabadora y canta con voz sorprendentemente segura las canciones que aprendió de su madre para Dillan. "Trabajar juntos me ha dado mucha confianza", recuerda María. IBAN: DE92 3506 0190 0000 4545 40 BIC: GENODED1DKD. ¿Cuánto nos cuesta? ¿Cuánto podemos ganar de ello? EMail: info@kindernothilfe.de, Cuenta de donaciones Kindernothilfe Gracias a IFEJANT, ella puede decir "No me avergüenzo de tener que trabajar". "¡Nada me pasará a mí! Los ingresos van a la panadería, y como incentivo especial, los niños reciben una pequeña parte al final del año. De esta forma ya ha ganado 170 soles, unos 45 euros.
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