L�ƫ�7hT��=��^��o���BC��悌���������bT�uU0z9L�9{> N�"�$!$��֛���F�p� �F/ۢ?H�����Oe糑L�m�v٢C_+x�̖��m����/���ߓŒ������^o�ELP.�n�z������¥�� Asimismo, y a manera representativa, cabe agregar que interpretando los datos oficiales, el perfil de las empresas que han logrado la mayor cantidad de colocación de productos en dichos países tiene que ver en conjunto, con vehículos y equipos para actividades agrícolas, productos lácteos, tractores y aceites, minerales y pantallas planas, así como frutos del sector agrícola. Independientemente de que se trata de un monto pequeño de la capacidad exportadora del país —ya que más de 80% de los negocios internacionales se desarrollan en el mercado de los Estados Unidos—, las empresas mexicanas encontrarán también en territorios centroamericanos, oportunidades de acceso sustentadas en políticas de apertura, liberalización y reducción arancelaria. Apóyate en las siguientes preguntas: a) ¿Cómo fue el proceso que las llevó…. endstream Por ende, la posibilidad de estar presente en otros territorios ha dependido de las propias estrategias empresariales, así como de las negociaciones encabezadas por el gobierno mexicano para materializar el acceso a los espacios comerciales de nuestros socios en distintas regiones del mundo. En conclusión, y por lo que representa la necesidad de incrementar este potencial, el saldo de este sexenio refleja que está pendiente una mayor participación de las empresas mexicanas en dichos mercados y que pueden apostar a la ganancia si se efectúan procedimientos de internacionalización, de los cuales, prácticamente ninguna compañía hoy en día podría sustraerse. Entre 2006 y 2012, en materia de consolidación de nuevos acuerdos comerciales se dio un mayor énfasis hacia la región de América Latina. Con la mira puesta en abrir nuevos locales propios, la empresa que nació en 1999 y dirige sus esfuerzos en ofrecer productos como zapatos y chamarras, decidió iniciar su proceso de internacionalización muy pronto, cuando en el año 2000 abrió sucursales en México y Perú. La internacionalización de las empresas mexicanas en América Latina . En el sexenio que está por concluir —y de acuerdo con datos sobre importaciones totales de México, de la Secretaría de Economía— se desarrollaron negociaciones con Colombia, los países de Centroamérica en su conjunto, además de Perú y Bolivia. El gobierno que prosiga de 2012 a 2018 tendrá necesariamente la tarea de dar continuidad a esta estrategia, toda vez que se requiere seguir fortaleciendo la presencia de las empresas mexicanas en el mundo y de la misma forma, nuestros líderes en la iniciativa privada también podrán aprovechar las oportunidades que brinda la internacionalización como táctica corporativa. ... ProMéxico entiende por internacionalización que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo en el exterior, mediante el cual la empresa mexicana coloque sus productos y servicios en uno o más mercados externos. La actual economía global demanda una gran competitividad en las actividades empresariales. Por ende, la posibilidad de estar presente en otros territorios ha dependido de las propias estrategias empresariales, así como de las negociaciones encabezadas por el gobierno mexicano para materializar el acceso a los espacios comerciales de nuestros socios en distintas regiones del mundo. contradictorias de cómo abordarla. por internet o llame al 5237-0800, [email protected]  Sign up for free to create engaging, inspiring, and converting videos with Powtoon. Elabora un análisis comparativo sobre el proceso de internacionalización de las dos empresas que identificaste. Internacionalización (de empresas mexicanas) ProMéxico pone el mundo en tus manos. Estas opciones representan una alternativa de internacionalización que las empresas mexicanas pueden capitalizar para sus propias expectativas de expansión, valorando el sector en el que participan y evaluando objetivamente las posibilidades que les generan sus estudios e investigaciones de mercado. Abstract: The Importance of Getting International for Hotels of the Toluca Valley, México. Así las cosas, la eventualidad de asociarse con otras firmas, desarrollar proyectos de manufactura, adquirir tecnologías o sencillamente concretizar negocios en el extranjero exportando o importando, son tan sólo algunos de los signos distintivos de esta internacionalización. Se trata específicamente de bienes que son intensivos en tecnología y, en otro caso, en productos de especialización, lo cual refleja que la interacción con agentes económicos del extranjero permite adquirir ventajas para mantenerse en la competencia internacional. 5 millones de dólares. En el sexenio que está por concluir —y de acuerdo con datos sobre importaciones totales de México, de la Secretaría de Economía— se desarrollaron negociaciones con Colombia, los países de Centroamérica en su conjunto, además de Perú y Bolivia. Hoy, más que nunca las empresas mexicanas destacan a nivel global como lo señalan datos de Banxico, en ramos como los alimentos y bebidas, cementos, vidrio, construcción y manufactura, solo por mencionar algunos casos. Introducción A partir del proceso de apertura de las economías latinoamericanas a mitad de la década de los años ochenta, el comercio y la inversión fueron alentados por la suscripción de diversos acuerdos de … Se trata específicamente de bienes que son intensivos en tecnología y, en otro caso, en productos de especialización, lo cual refleja que la interacción con agentes económicos del extranjero permite adquirir ventajas para mantenerse en la competencia internacional. La participación de México en acuerdos internacionales de carácter comercial ha abierto las puertas a nuestras empresas para competir en los mercados de 44 países. Hoy, más que nunca las empresas mexicanas destacan a nivel global como lo señalan datos de Banxico, en ramos como los alimentos y bebidas, cementos, vidrio, construcción y manufactura, solo por mencionar algunos casos. Entre 2006 y 2012, en materia de consolidación de nuevos acuerdos comerciales se dio un mayor énfasis hacia la región de América Latina. Asimismo, en el caso de Colombia se han vendido productos cuantificados en el orden de los mil 428 millones de dólares y finalmente, los países de Centroamérica han sido destinatarios de exportaciones por mil 186 miles de millones de dólares. 4 0 obj Suscríbase endobj 5 millones de dólares. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversal.mx/. Para que más empresas mexicanas puedan lograr la internacionalización, es necesario considerar las regulaciones de los países donde se pretende constituir. stream <> Identifica dos empresas mexicanas o extranjeras que hayan incursionado en mercados internacionales. La participación de México en acuerdos internacionales de carácter comercial ha abierto las puertas a nuestras empresas para competir en los mercados de 44 países. La Alianza del Pacífico (AP) representa uno de los acuerdos de integración más ambiciosos en América Latina y el Caribe, es un instrumento que permite el desarrollo de las oportunidades de internacionalización de empresas mexicanas, así como de sus subsidiarias. �T�*&�c8rxv�K/��S��m�� Asimismo, en el caso de Colombia se han vendido productos cuantificados en el orden de los mil 428 millones de dólares y finalmente, los países de Centroamérica han sido destinatarios de exportaciones por mil 186 miles de millones de dólares. Internacionalización de empresas Internacionalización de empresas V ol.3, Ed.3, 2009 TEC Empresarial 21 Cu ad ro 1: Pr inc ipa les t eor ía s sobre l a inte rna ciona l iz ac ión %PDF-1.5 El gobierno que prosiga de 2012 a 2018 tendrá necesariamente la tarea de dar continuidad a esta estrategia, toda vez que se requiere seguir fortaleciendo la presencia de las empresas mexicanas en el mundo y de la misma forma, nuestros líderes en la iniciativa privada también podrán aprovechar las oportunidades que brinda la internacionalización como táctica corporativa. Estos valores, de manera integral representan cerca del 3.36% del total de las ventas internacionales de México en el primer trimestre de 2012. x��X�n�F��?̒,��<9d�e5U�WehkdAH�L�"I.��]�]��좋"?�{)�&%r4�� y�g�}P�E^��ǧ��yCNN��c�pIuD�3&�ADz6�Pn�b�̖�N���&�9���!��!�V��Cio���pA��^X�$Ԕ3E��hH�`��^�u;��ߓ�O��hz��I���K��={A@�R��3�B��قxɺ7��k��FAc�\¨���� ��"���t4��{�7�/�~18��7�3o�����������V�EU�����*e���9+���_�^䝏l���O��ŏ��W�{�z�* <>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/Annots[ 10 0 R 11 0 R] /MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> <>>> Los estudios empíricos que se presentan a continuación sobre la internacionalización de las empresas mexicanas tienen el objetivo de determinar los factores que impulsan su crecimiento internacional, ejemplo de estos estudios es el de Cabeza et al. La oportunidad de competir en otros países permite sin duda alguna, aprovechar nuevas experiencias y formas de entender el know how de productores de diferentes características, en consecuencia de comprender la importancia de fortalecerse estructural y operativamente para permanecer en mercados cada vez más rivalizados. 5 0 obj $.' endobj ����4 �D �#�RYP�Е]�vqvdע]s��Z�+�qeע]��ٵh�Ç��ʢ]%.p��â]n8�. Make an Impact. Asimismo, y a manera representativa, cabe agregar que interpretando los datos oficiales, el perfil de las empresas que han logrado la mayor cantidad de colocación de productos en dichos países tiene que ver en conjunto, con vehículos y equipos para actividades agrícolas, productos lácteos, tractores y aceites, minerales y pantallas planas, así como frutos del sector agrícola. endobj La oportunidad de competir en otros países permite sin duda alguna, aprovechar nuevas experiencias y formas de entender el know how de productores de diferentes características, en consecuencia de comprender la importancia de fortalecerse estructural y operativamente para permanecer en mercados cada vez más rivalizados. * Académico de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro. ",#(7),01444'9=82. n����nZ7��'#A�S��ń��JJ ���4%c��_��JSV�(�9��Pd��K!�%�&��(,��J��w(" endobj ���� JFIF ` ` �� C stream INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS. 3 0 obj <> Estas opciones representan una alternativa de internacionalización que las empresas mexicanas pueden capitalizar para sus propias expectativas de expansión, valorando el sector en el que participan y evaluando objetivamente las posibilidades que les generan sus estudios e investigaciones de mercado. * Académico de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. ucI�~Oy�*�=�>�TɥFZ��6�&�·�H=��(^�2���[�>OP�`�ٱ�Vx#����S�z7������$)���G�����K�#S���ǂڃlMq&���9D�����k\WrZ=�4ǜ��?�pNU�0m�y���-��� �ft̙�x��4K�kr�)�u�.��[�C���}-n��i���M흣�&�x��f� 7��+ <> %���� {:� �-�ɝ�L�T��҂��M?Bً��o6h� El gobierno que prosiga de 2012 a 2018 tendrá necesariamente la tarea de dar continuidad a esta estrategia, toda vez que se requiere seguir fortaleciendo la presencia de las empresas mexicanas en el mundo y de la misma forma, nuestros líderes en la iniciativa privada también podrán aprovechar las oportunidades que brinda la internacionalización como táctica corporativa. PALABRAS CLAVE: globalización, internacionalización, hotelería, empresa. 1 0 obj A manera descriptiva y haciendo un balance de la inserción en dichos países a través de las exportaciones, se reporta en la Secretaría de Economía que entre enero y marzo de 2012 se han enviado a Bolivia productos con un valor de 41.4 millones de dólares, mientras que a Perú se han colocado mercancías por 370. ���r��Y��U�.I�i�@�c����! A manera descriptiva y haciendo un balance de la inserción en dichos países a través de las exportaciones, se reporta en la Secretaría de Economía que entre enero y marzo de 2012 se han enviado a Bolivia productos con un valor de 41.4 millones de dólares, mientras que a Perú se han colocado mercancías por 370. ��uSV:��)%m��P����_��"&�[|�� �u��8�b�a[;5i\��o�M��XN�v�:n�‡��!o�2,�R��h��Xmg��~�V��U�Nq����6�W�(t�^���OY���.��s!����Y�L�������=_0���\a�Z)R�>Yۻ\Žc-�}�FPy8�L_{X���k��l��,'�"$�y��{bȶ@��-���骵c���#�������O~/@7��Ypj��4�q�gϞ�6�}O�����w���b�|����;��*COc�x����6ݑ Grupo Bimbo 2. Las empresas mexicanas estudiadas (incluyendo las grandes) no cuentan con formas de internacionalización diferentes a la importación, exportación y la inversión extranjera directa (IED), y no las tienen consideradas en el corto o mediano plazo. Independientemente de que se trata de un monto pequeño de la capacidad exportadora del país —ya que más de 80% de los negocios internacionales se desarrollan en el mercado de los Estados Unidos—, las empresas mexicanas encontrarán también en territorios centroamericanos, oportunidades de acceso sustentadas en políticas de apertura, liberalización y reducción arancelaria. Así las cosas, la eventualidad de asociarse con otras firmas, desarrollar proyectos de manufactura, adquirir tecnologías o sencillamente concretizar negocios en el extranjero exportando o importando, son tan sólo algunos de los signos distintivos de esta internacionalización. Estos valores, de manera integral representan cerca del 3.36% del total de las ventas internacionales de México en el primer trimestre de 2012.
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