ser abordado en cuanto actividad transdisciplinaria, con diversas Establecer enlaces interinstitucionales: cultura, cámaras de turismo, banca, universidades, comunidades y grupos artísticos para facilitar estos procesos. El crecimiento del turismo ha impulsado la creación de plataformas, transportes y servicios a través de la innovación para satisfacer esta alta demanda. el patrimonio gracias al turismo cultural suelen ser fundamentales Ciudades y países alrededor del mundo han entendido la importante ventaja que resulta la promoción del turismo como parte de su desarrollo económico. Entre las definiciones ya clásicas de la política cultural podemos citar las siguientes que se complementan: Néstor García Canclini concibe la política cultural como el conjunto de acciones que realizan diversos agentes para orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales y obtener consenso o disenso sobre un tipo de orden social. Desarrollar incentivos a las inversiones que rescaten los elementos simbólicos y las prácticas identitarias. que hace del turismo una experiencia estética. En ese mismo sentido, en el actual contexto del desarrollo,  la incorporación de políticas culturales de carácter transversal constituye un factor crítico de riesgo para el éxito o fracaso de las estrategias de reducción de la pobreza que se implementan en nuestros países centroamericanos y que en algunos casos como en Honduras concentran una importante cantidad de recursos financieros asumiendo un papel orientador en las metas del Estado. SOCIOECONÓMICO Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que tan solo el 13% lo hace a través de agencias de viaje. Según la UNESCO: Turismo Cultural es un concepto innovador, eminentemente ético, con el que se busca favorecer la paz, la comprensión entre los pueblos y el respeto por el patrimonio cultural y natural y las especificidades identitarias de las comunidades anfitrionas en el marco de los intercambios que se dan al viajar. Generación de sellos de origen de marca para productos culturales que defiendan la producción. continuo y continuado. El turismo cultural es un proceso social que tiene como elemento Es importante no perder de vista lo que señala el clásico libro de Néstor García Canclini Culturas Populares en el Capitalismo, respecto a las rupturas entre lo económico y simbólico signado por la división técnica del trabajo que diferencia las funciones económicas de las culturales. Ultima modificación de esta página Los recursos como base para la productividad en las industrias de la creatividad (industria editorial y discográfica) y la comunicación (diseño y publicidad). De la misma manera ha expandido los horizontes en la forma de pensar de los seres humanos en cuanto al enriquecimiento cultural propiciando un cambio de actitudes sociales. La cultura es el contexto general en que se desarrolla la actividad turística, en cualquier clase de turismo que se realiza siempre hay un tipo de contacto con la cultura receptora, contacto que se incrementa a medida que el patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales y urbanas se asumen como recurso para el despliegue de actividades turísticas. Este libro es un análisis de la relación entre el turismo, la cultura y el atractivo y competitividad de los destinos. La diversificación del proceso productivo propio del sistema capitalista es hostil a esa estructura productiva tradicional al promover la competencia y un criterio utilitarista de carácter individual. 3. Estos mismos bienes que concentran, en muchas ocasiones la síntesis histórica de un colectivo, pueblo o comunidad o forman parte de su paisaje cultural, adquiere desde la perspectiva del turismo una atracción traducible en réditos económicos, necesarios también para la conservación a las nuevas generaciones de ese bien cultural. Del lado de la producción, forma parte del capital cultural, los productos o equipamientos necesarios para crear ese bien simbólico, el celuloide para el cine, el lienzo para la pintura o el turismo para el patrimonio. donde los sistemas simbólicos son también parte de la experiencia -entendido éste, preliminarmente, como el uso o posesión de los de autor, Patrimonio comunidades al disfrute de su propia cultura o una forma más de cultural. la influencia cultural del turismo, se puede percibir en los jóvenes en quienes los cambios se dieron de forma sutil y sin que ellos se dieran cuenta, sin embargo el poblador adulto mayor, reflexiona en cuanto a sus costumbres y las conserva, tratando de cultivar el interés por las mismas en sus descendiente. de Cultura, Turismo y Desarrollo y economía, Formación El turismo cultural es una práctica que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. cultural, Diversidad Estas interrelaciones expresan una sociedad concreta, su sistema de valores, estructuras sociales, producción de la vida material y simbólica. A esto se le conoce como la “responsabilidad social del turismo”. La incorporación del tema cultural no como factor o área especifica de la vida social dedicada exclusivamente a los asuntos patrimoniales o artísticos, sino constitutivo del ser, del ethos (su devenir histórico)de los pueblos debe, en principio asumirse como asunto de interés público y político que haga del recurso cultural un catalizador de los procesos de desarrollo. su conocimiento y saberes. La cultura es el contexto general en que se desarrolla la actividad turística, en cualquier clase de turismo que se realiza siempre hay un tipo de contacto con la cultura receptora, contacto que se incrementa a medida que el patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales y urbanas se asumen como recurso para el despliegue de actividades turísticas. NATURALEZA Y VALOR DE LOS BIENES CULTURALES. Agentes habituales, medios de producción, medios de circulación, públicos y organizaciones (Estado-mercado- asociaciones voluntarias). Los procesos de desarrollo cultural como el turismo y sus inversiones por parte del Estado, deben ser dirigidos en una primera fase para solventar problemas estructurales e infraestructurales, invertir en capital humano y reestablecer los derechos culturales de una serie de grupos sociales marginados por las condiciones de pobreza y aislamiento. Esas manifestaciones culturales adoptan en determinado momento el status de patrimonio y es aquí donde la reserva de valor, tanto social y económica para un pueblo o una nación, está en sus expresiones creativas y monumentales. El desarrollo del turismo sostenible genera a nivel de regiones y países valor agregado, empleo, divisas e inversiones, en niveles de creciente importancia en el marco del desarrollo económico y social de esos países. Más allá de entender las transformaciones que el avance de los años impone necesariamente a todas las ciudades del mundo, como historiador de oficio y profesional del turismo en Chile, me preocupa fuertemente la irrisoria importancia que las comunidades le otorgan a la enseñanza de la memoria local. III. más: el turismo cultural, en cuanto proceso histórico y social constituye El sentido de apropiación y significado que los habitantes imprimen a los espacios que ocupan es un valor a considerar, es un signo identitario, un acto de recreación al descubrir su propia historia, su memoria colectiva. y comunicación, Cultura Además de ese extraordinario valor, desde hace mucho tiempo se ha reconocido en el patrimonio cultural su condición vulnerable. El turismo como componente de la cultura. de la Conferencia Iberoamericana de Cultura, Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural, Postgrado distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que El concepto de capital cultural, forjado en los estudios de economía, ha sido utilizado con rigor en el campo de la sociología y en los recientes estudios culturales que enfatizan sus dos formas de presentación: material e inmaterial. Del uso indiscriminado de ambas nociones, se deriva otra de las tensiones presentes en la naturaleza de la gestión del patrimonio por parte de las instituciones turísticas y de las culturales;  las primeras se inclinan por el desarrollo del recurso natural y cultural como producto que requiere estrategias de mercado para su promoción y usufructo y la segunda más orientadas a la conservación e investigación científica. De este modo el turismo cultural constituye un espacio político Iberoamericano de interés, Carta Marcos legales y normativos del patrimonio para regular la dinámica del mercado de productos y servicios culturales. ha de ser leída desde una visión crítica y problemática, que implica La posición de una "cultura" respecto de su abordaje turístico 2. (AECI-acerca/OEI), Cartagena de Indias, Colombia Turismo y cultura son interdependientes, lo cual reclama una ubicación equilibrada en la cual el turismo no sea percibido como la panacea a los problemas del subdesarrollo y tampoco como amenaza destructora que pone en peligro el patrimonio y la identidad de los pueblos. de Administración pública de la cultura, Agenda contribuyen a la construcción, reconstrucción y modificación continua (Coelho, 2000). Esta responsabilidad de y desde el turismo cultural no puede ser Formación profesional en distintos niveles. Esta doble naturaleza también ha sido plenamente manifestada en otras declaraciones de cumbres de ministros de Cultura y en los intensos debates políticos en el seno de la UNESCO previo a la aprobación de la Convención sobre la Diversidad de la Expresiones Artísticas y Culturales en 2005. El concepto de cultura del cual partimos es aquel que asume lo cultural como el proceso histórico de la constante interrelación de los individuos y comunidades consigo mismo y su entorno. cultural. y ciudad, Guía inmersos en dicho proceso entienden sobre lo que sea el turismo comprensión y diálogo en contextos muy amplios -desde lo transnacional David Throsby nos señala que tanto la teoría económica como los teóricos culturales, tienen la posibilidad de reconocer los valores o atributos de la cultura desde sus respectivas disciplinas y provocar el encuentro provechoso de ambas,  establecer una base común, los prolegómenos para el análisis de los aspectos económicos y culturales de los bienes y servicios que desarrolla el turismo. explotación de los desposeídos por parte de consumidores de exotismo. CONCLUSIONES JUSTIFICACIÓN Y PROBLEMÁTICA "Influencia del Turismo Cultural en la Preservación de las Costumbres y Tradiciones en Pátzcuaro Michoacán … INTRODUCCION: Bueno en este trabajo hablamos de cómo el turismo Influye de las diferentes maneras bueno es mejor dicho con Los tipos de turismo que sobre salen o se desarrollan en México lo cual es muy importante para el desarrollo de Nuestro país ya sea económicamente hablando o en Servicios turísticos con los que contamos aquí. Esta realidad, plantea a escala mundial la asimetría evidente entre diferentes niveles de desarrollo, condiciones desiguales de producción que pone en evidencia las condiciones de vulnerabilidad en países que cuentan con mercados de pequeña escala. En nuestros países centroamericanos, el  turismo generalmente se realiza en zonas y comunidades de bajo nivel de desarrollo humano, mismos que concentran en sus territorios recursos naturales y culturales de enorme valor e importancia biológica y/o  histórica que los convierte en bienes de interés público. que sus mutuas diferencias hacen posibles. En esa misma línea, Luxen propone que una nueva referencia inmaterial merecería ser investigada aludiendo a las plazas públicas o lugares de reunión donde se expresan las diferentes formas de cultura popular, reconociendo así el carácter efímero de muchas expresiones artísticas como la tradición oral y pone como ejemplo la Plaza Djama el Fná en Marrakech, Marruecos, que sin contar con edificaciones suntuosas es un lugar de tradición inmemorial donde se expresan los narradores, saltimbanquis, músicos, escultores, entre otros. Acerca Lo anterior, hace que la cultura, los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, ritos y la vida cotidiana, se perfilen como activos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos; esto aporta elementos para la distinción que se hace de la cultura como un medio (recurso para mejorar las condiciones de vida): pero también como un fin en si mismo, en el sentido que los actos humanos nos identifican, nos otorgan sentido tanto individual como colectivo.
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