Si bien, esto lo podemos ver como un acto "populista", ya que el gobierno de López Obrador orientó su política de gobierno preferencial hacia la población de escasos recursos del DF; pero sin embargo, este enfoque social de RTP no es nuevo, si vemos en retrospectiva cuando Ruta 100 mantenía esta filosofía empresarial, con la diferencia de que también ofrecía sus servicios no sólo al DF u orientándose sólo a rutas alimentadoras; sino que Ruta 100 brindaba sus servicios a todo el DF y a parte del Area Metropolitana del Valle de México, con rutas alimentadoras y con rutas troncales. Sitio oficial de la Red de Transporte de Pasajeros del D.F.  | últimos cambios. Con esto se pretende reducir las emisiones contaminantes, ya que cuentan con motores que cumplen la normatividad ambiental EPA 04; además de agilizar los tiempos de translado con paradas ubicadas en puntos estratégicos. Para marzo de 2000 y hasta enero de 2001, con datos de RTP tenemos que la conformación del Parque Vehicular Operable era la siguiente: Para el establecimiento de RTP a mayoría del parque vehicular ya había rebasado su tiempo de vida útil, aunque con los trabajos de mantenimiento se logró ampliarles un plazo mayor; así que para el 19 de septiembre de 2000, una vez planteado ante el GDF, RTP lanzó una licitación pública nacional orientada a empresas que dispusieran de planta para fabricación del tren motriz, para la fabricación de 500 unidades destinadas para la primera etapa de renovación del parque vehicular. 145 autobuses para el Servicio Expreso,75 son especiales para personas con discapacidad. Mientras tanto, y hasta la creación de RTP en 2000, el Consejo de Incautación de Ruta 100 administraba los bienes y operaba el servicio de autobuses urbanos bajo el apelativo de Sistema Temporal de Transporte, quedando para mediados de 2000 con sólo 7 módulos operativos, 99 rutas y poco más de 860 autobuses en mal estado de operación. En esta línea operaban 42 autobuses: 40 Hyundai Súper Aero City Low Entry y 2 Hyundai Blue-City Hybrid, ambos con capacidad para 90 personas.[16]​. Después de su quiebra, el servicio de transporte público prestado por el Departamento del Distrito Federal (DDF) se limitó a la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); y volviendo al punto de que retrocedimos a la época de los permisionarios, esto es porque se lanzaron permisos a empresas que surgieron después de la quiebra, algunas formadas por ex-trabajadores de Ruta 100 (como Grupo Metropolitano del Transporte (GMT)) y otras, por las "Rutas" (Organizaciones de microbuseros agrupados y con permiso para operar diferentes derroteros) como la 1, 2, 3, 114, 117, 118, 119, etc. Estos autobuses también cuentan con rastreo satelital y boton de panico para detener la marcha en caso de emergencia; además de contar con una nueva cromática verde, medallón transparente, extractores de aire y en 75 de ellos, equipados para personas con discapacidad y de la tercera edad. No es sino hasta marzo del mismo año, y en el primer banderazo de salida en mayo, cuando comenzaron a correr por las calles de la Ciudad De México los primeros autobuses remozados con un corte de color naranja y franjas color verde turquesa y blanco hueso, símbolos de una transición que desde 1995 era necesaria al verse dislocado uno de los principales medios de transporte usados por las clases de escasos recursos de la capital y su periferia. Los especiales a personas discapacitadas y de la tercera edad en rutas estratégicas y de mayor demanda con autobuses equipados (Aunque todas las rutas ofrecen el servicio gratuito a este sector de la, Metro Cuatro Caminos - Metro Constitución de 1917 - Módulos 4 y 7, Alameda Oriente - Bosque de Nativitas - Módulo 4. Para marzo de 2000 y hasta enero de 2001, con datos de RTP tenemos que la conformación del Parque Vehicular Operable era la siguiente: Como vemos, la mayoría del parque vehicular ya había rebasado su tiempo de vida útil, aunque con los trabajos de mantenimiento se logró ampliarles un plazo mayor; así que para el 19 de septiembre de 2000, una vez planteado ante el GDF, RTP lanzó una licitación pública nacional orientada a empresas que dispusieran de planta para fabricación del tren motriz, para la fabricación de 500 unidades destinadas para la primera etapa de renovación del parque vehicular. Módulo 04: Zona Oriente. Las escuelas interesadas en contratar este servicio deben dirigirse a RTP para hacer una valoración de los autobuses a asignar y la ruta que deberán de seguir para el traslado de los estudiantes, quienes son transportados con una educadora a bordo de la unidad que es responsabilidad de la escuela, así como operadores totalmente capacitados para brindar este servicio. El 19 de marzo de 2001 se dio el banderazo de los primeros 200 autobuses que formaron parte de la primera etapa de la renovación del parque vehicular de RTP. Para que estudiantes de Iztapalapa cuenten con servicio exclusivo de dos unidades y así lleguen con bien a sus planteles. Autobùs Marcopolo-Mercedes Benz Torino Modelo 2002, perteneciente al Módulo 12. Desde la quiebra de la ex-Ruta 100 en 1995, la Ciudad de México volvió a sufrir la falta de un sistema de autotransporte regulado y con una cobertura muy amplia, hecho que nos volvió a colocar en la época de los antiguos permisionarios, donde el servicio era ofrecido por medio de concesiones a particulares para operar los derroteros que habían sido operados antes de la creación de Ruta 100 en 1981. Asimismo, las autoridades del GDF definieron el objetivo principal de RTP: ofrecer un servicio de transporte orientado a cubrir las zonas periféricas habitacionales (preferentemente de escasos recursos) a las estaciones del STC Metro, con una tarifa accesible y como complemento de otros modos de transporte existentes. (RTP), siendo entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal la Lic.¨Rosario Robles Berlanga; conformándose operativamente con un parque vehicular de 860 autobuses que anteriormente habían sido conformados por el Consejo de Incautación de lo que era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. El convenio fue firmado entre RTP, la Alcaldía Iztapalapa y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta página se editó por última vez el 13 oct 2020 a las 19:54. Como parte de esta renovación los modelos del 2001 a 2002 fueron destruidos y renovados con autobuses nuevos Euro 5. Hacia enero de 2015 el Gobierno de Ciudad de México anunció una renovación gradual de la flota de los autobuses de RTP, así como un cambio de nombre a Sistema de Movilidad 1 o M1. (Actualmente con un anexo, siendo este el Módulo 46). Este servicio se ofrece a través de 30 autobuses Hyundai Súper Aero City, cuyo corredor principal es la Av. [19]​ La frecuencia entre un autobús y otro es de 20 minutos, y cuentan con vigilancia policiaca así como revisiones preventivas antes de subir a los mismos.[20]​. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Red_de_Transporte_de_Pasajeros_de_la_Ciudad_de_México&oldid=130046878, Wikipedia:Páginas con referencias web sin URL, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, 67 metrobuses (carrocerías Moyada, Cayada, CAPRE, Ballalvi, CATOSA; Chasís. De este concurso, las empresas finalistas fueron International, DINA y Mercedes Benz; pero las dos últimas fueron descalificadas por presentar aspectos técnicos diferentes a los de la licitación y/o por falta de propuestas económicas; siendo International la vencedora, según los resultados lanzados el 19 de octubre de 2000. En noviembre de 1997 el DDF le transfirió al STE la operación de 169 autobuses articulados MASA U18 y de 20 unidades equipadas para personas con discapacidad, incorporando a 560 trabajadores a dicho sistema. Dichos autobuses están pintados de rosa y están rotulados con la leyenda “Servicio Exclusivo para Mujeres”. Autobùs Biarticulado perteneciente a la flota de RTP que opera en Metrobús, Corredor Insurgentes. [5]​, A las unidades entre los modelos 2006 y 2009 les serán instalados filtros con el fin de reducir sus emisiones contaminantes. Este servicio se brinda con 105 autobuses escolares equipados con cinturones de seguridad en la totalidad de sus asientos, interiores debidamente sonorizados y climatizados, asientos acojinados, pantallas con cápsulas informativas y educativas entre otros avances. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), es un organismo público descentralizado administrado por el Gobierno de la Ciudad de México que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 103 rutas en 83 colonias de la Ciudad de México. Actualmente, en 2009, el Organismo cuenta en los siguientes tipos de autobuses distribuidos en 8 Módulos Operativos: La Dirección de Operación es la responsable de establecer las políticas del servicio y la que tiene a su cargo los 8 Módulos Operativos de RTP, donde se cuentan con las instalaciones necesarias (oficinas administrativas modulares, talleres, patios, estaciones de combustible, diagnóstico y servicio) para dar alojo y conservación al Parque Vehicular asignado a cada uno de ellos, así como su Red de Rutas por Zona de Cobertura: Entre los servicios que ofrece RTP podemos encontrar: This entry is from Wikipedia, the leading user-contributed encyclopedia. El Servicio Expreso en 11 rutas seleccionadas a partir de junio de 2009. El viernes 7 de enero de 2000 se decreta en la Gaceta Oficial del D.F. Parque Vehicular y Estructura de Operación, Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. Las autoridades afirmaron entonces que el 50 por ciento de la flota existente del sistema a 2016 era obsoleto y más de 230 mil personas dejaron de usar el sistema RTP en los últimos años. Una vez creado el Organismo, ya con una personalidad jurídica y patrimonio propios, se comenzó a reordenar la prestación y la imagen del servicio. Debido a la incidencia de diversas formas de abuso y acoso sexual a las usuarias del entonces sistema RTP, el 14 de enero de 2008 se presentó el Programa Atenea, consistente en 100 autobuses exclusivos para el uso de mujeres. Los motores de estos autobuses cumplen la normatividad ambiental EPA 04. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), es un organismo público descentralizado administrado por el Gobierno de la Ciudad de México que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 103 rutas en 83 colonias de la Ciudad de México.[2]​[3]​. Desde esta fecha y hasta junio de 2001, se llevó a cabo la primera etapa de la renovación de RTP, que además de incluir 500 autobuses nuevos, se mantiene la oferta de servicio con 105 rutas. El 17 de diciembre de 2014 inició operaciones la Línea 2 del EcoBús, del Centro Comercial Santa Fe al Metro Miguel Ángel de Quevedo, con una longitud de operación de 44.1 kilómetros con 63 paradas, 30 sentido poniente - sur y 33 sentido sur - poniente. En enero de 2019, el Sistema de Movilidad 1 retomó su nombre como Red de Transporte de Pasajeros (RTP), luego de que el Gobierno de Ciudad de México lo publicó en la Gaceta Oficial. definición de Red de Transporte de Pasajeros (Wikipedia). Estas unidades recorren 51 de las rutas del sistema. Módulo 06: Zona Norte. Asimismo, las autoridades del GDF definieron el objetivo principal de RTP: ofrecer un servicio de transporte orientado a cubrir las zonas periféricas habitacionales (preferentemente de escasos recursos) a las estaciones del STC Metro, con una tarifa accesible para todos y como complemento de otros modos de transporte existentes.  |  [7]​[8]​[7]​, Los nuevos autobuses de M1 tuvieron una cromática color verde, sistemas de videovigilancia y sistemas para personas con discapacidad.[9]​. El viernes 7 de enero de 2000 se decreta en la Gaceta Oficial del D.F. It may not have been reviewed by professional editors (see full disclaimer), todas las traducciones de Red de Transporte de Pasajeros, contactarnos De este concurso, las empresas finalistas fueron International, DINA y Mercedes Benz; pero las dos últimas fueron descalificadas por presentar aspectos técnicos diferentes a los de la licitación y/o por falta de propuestas económicas; siendo International la vencedora, según los resultados lanzados el 19 de octubre de 2000. Company Information Servicios Emergentes (Servicio Especial de Frecuencia Intensiva (SEFI)), en apoyo a rutas del. En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del parque vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México. Después de su quiebra, el servicio de transporte público prestado por el Departamento del Distrito Federal (DDF) se limitó a la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Copyright © 2013 sensagent Corporation: enciclopedia en línea, red semántica, diccionarios, definiciones y más. «Transporte público de la CDMX será la mejor alternativa de movilidad». ​ ​ 73 autobuses que operan en las Líneas 1,2 y 5 de Metrobús. En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del Parque Vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México. En 2005 se creó el sistema Metrobús, del cual RTP participó como empresa operadora, para ello se adquirieron 20 unidades articuladas, en 2006 se sumaron 10 más para dar servicio en la Línea 1 de Avenida de los Insurgentes. El primer resultado visible para la ciudadanía lo vemos el 19 de marzo de 2001, en el banderazo de los primeros 200 autobuses que formaron parte de la primera etapa de la renovación del parque vehicular de RTP. Surgieron empresas después de la quiebra, algunas formadas por ex-trabajadores de Ruta 100 (como Grupo Metropolitano del Transporte (GMT)) y otras, por las "rutas" (organizaciones de microbuseros agrupados y con permiso para operar diferentes derroteros) como la 1, 2, 3, 114, 117, 118, 119, etc. Las escuelas interesadas en contratar este servicio deben dirigirse a RTP para hacer una valoración de los autobuses a asignar y la ruta que deberán de seguir para el translado de los estudiantes, quienes son transportados con una educadora a bordo de la unidad que es responsabilidad de la escuela, así como operadores totalmente capacitados para brindar este servicio. En 2004 se incorporaron 103 nuevos autobuses también de la marca Mercedes-Benz Marcopolo Torino. En 2008 se adquirieron 33 autobuses para la operación de RTP en Metrobús, 12 de los cuales son autobuses biarticulados para 240 pasajeros, los primeros en su tipo en México. No es sino hasta Marzo del mismo año, y en el p… El último banderazo de unidades del Servicio Ordinario se dio en el 2006, se incorporaron 240 autobuses nuevos y 35 rehabilitados; estos últimos, como resultado de desarrollos tecnológicos para incorporar mejoras tanto técnicas como ecológicas, a autobuses que a pesar de su antigüedad, todavía pueden ser considerados como operables y con un buen estado de funcionamiento. Autobús de Red de Transporte de Pasajeros en el Módulo 23. Cookies help us deliver our services. Parque vehicular y estructura de operación, SEFI (Servicio Especial de Frecuencia Intensiva). La Jornada. 105 International RECO 4700-FBC Coraza, Modelo 2009, para el Servicio Escolar de RTP. (Operan en la Ruta Verde Metro Balderas - Centro Comercial Santa Fe); 865 autobuses para el Servicio Ordinario. Pueden dar servicio a adultos mayores y a niños y niñas. Desde esta fecha y hasta junio de 2001, se llevó a cabo la primera etapa de la renovación, que además de incluir 500 autobuses nuevos, se mantiene la oferta de servicio con 105 rutas. 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, «RTP cambia de nombre e imagen; ahora es sistema M1», «CDMX dice adiós a los RTP, abre Sistema de Movilidad 1 | 24 Horas», http://www.eluniversal.com.mx/notas/544389.html, «Transformarán a la RTP en el Sistema M1 con unidades de nueva generación», «Instalarán filtros a camiones viejos de la RTP para alargar su vida útil | AGU - Síntesis Informativa», http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/15/concluye-la-era-rtp-entra-sistema-m1, http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/06/14/1098716, «Arrancará en agosto el sistema M1 que reemplazará a la RTP», «Cambian nombre a Sistema de Movilidad 1; vuelve como RTP», http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/12/1002164, «Autobuses del programa Atenea transportan a 49 millones de mujeres en 6 años», «Cumple 'Atenea' seis años de servicio exclusivo para mujeres», http://www.eluniversal.com.mx/notas/769620.html, http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/12/17/998298, «GDF presenta el “Servicio Expreso” de transporte público», http://www.eluniversal.com.mx/notas/603212.html, https://web.archive.org/web/20140606040817/http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/nochebus, «Éstas son todas las rutas del Nochebús, autobuses nocturnos en el DF - Animal Político», http://www.animalpolitico.com/2013/12/y-ahora-con-ustedes-el-nochebus/#axzz2p3dEXNT8. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Red_de_Transporte_de_Pasajeros&oldid=55171481, 1451 Autobuses; entre ellos, 63 asignados a, 67 Metrobuses (Carrocerías Moyada, Cayada, CAPRE, Ballalvi, CATOSA; Chasís, Los especiales a personas discapacitadas y de la tercera edad en rutas estratégicas y de mayor demanda con autobuses equipados (Aunque todas las rutas ofrecen el servicio gratuito a este sector de la. El 23 de julio de 2012 se presentó el "Proyecto Ejecutivo de Línea 2 Eco Bus San Jerónimo - Centro Comercial Santa Fe" que correrá libre de peaje sobre la Supervía Poniente con 40 unidades a Gas Natural Comprimido, con servicio Ordinario y Expreso.[15]​. By using our services, you agree to our use of cookies. la creación del Organismo Público Descentralizado "Red de Transporte de Pasajeros del D.F." No es sino hasta Marzo del mismo año, y en el primer banderazo de salida en Mayo, cuando comienzan a correr por las calles de la Ciudad De México los primeros autobuses remozados con un corte de color naranja y franjas color verde turquesa y blanco hueso, símbolos de una transición que desde 1995 era necesaria al verse dislocado el principal medio de transporte que era el más socorrido por las clases de escasos recursos de la Capital y su periferia. la creación del Organismo Público Descentralizado Red de Transporte de Pasajeros del D.F. Para el año 2012, el sistema contaba con los siguientes tipos de autobuses distribuidos en 8 módulos operativos: Para 2014, el parque vehicular de la RTP se componía de 1360 autobuses,[11]​ distribuidos de la siguiente manera: La Dirección de Operación es la responsable de establecer las políticas del servicio y la que tiene a su cargo los 8 Módulos Operativos de RTP, donde se cuentan con las instalaciones necesarias (oficinas administrativas modulares, talleres, patios, estaciones de combustible, diagnóstico y servicio) para dar alojo y conservación al Parque Vehicular asignado a cada uno de ellos, así como su Red de Rutas por Zona de Cobertura: Nuevo módulo 02: Av 20 de noviembre y división del Norte, en Xochimilco, en lo que fue el antiguo módulo 03 de ruta 100. En noviembre de 1997 el DDF le transfiere al STE la operación de 169 autobuses articulados MASA U18 y de 20 unidades equipadas para personas con discapacidad, trayéndose a la plantilla de aquel organismo a 560 trabajadores, rescatándolos de un contrato que no respetaba sus derechos laborales. [18]​, El 19 de diciembre de 2013 inició este servicio nocturno que opera de 12 de la noche a 5 de la mañana, los siete días de la semana, durante todo el año, con una tarifa unificada de $7.00 MXN excepto adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas menores de 5 años que viajan gratis. la creación del Organismo Público Descentralizado "Red de Transporte de Pasajeros del D.F." Constituyentes. (RTP), siendo entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal la Lic.¨Rosario Robles Berlanga; conformándose operativamente con un parque vehicular de 860 autobuses que anteriormente habían sido conformados por el Consejo de Incautación de lo que era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. Todos los derechos reservados.  |  Cabe señalar que las rutas especiales que apoyan a otros medios de transporte, no son contabilizadas por el organismo como tales, dado el servicio temporal para el cual fueron creadas. En el año 2002, fueron entregadas 155 autobuses Mercedes-Benz Marcopolo Torino. Estos vehículos también cuentan con rastreo satelital y botón de pánico para detener la marcha en caso de emergencia; además de contar con una nueva cromática verde, medallón transparente, extractores de aire y en 75 de ellos, equipados para personas con discapacidad y de la tercera edad. Uno de los primeros autobuses de RTP que perteneció a Ruta 100, con el corte de color naranja con el que se inició el servicio en el año 2000. [4]​ En 2014 se adquirieron 5 autobuses articulados y 5 biarticulados más.En 2020 se adquirieron 18 articulados. También RTP presta estos servicios para sustituir temporalmente a alguna Ruta del servicio de Microbuses y Autobuses Concesionados, por diversas razones: en el caso de que se haya cometido alguna falta que ponga en peligro a la ciudadanía, así como diversos accidentes por los cuales la ruta que participó en el accidente suele ser amonestada con un número de días por el cual no debe prestar servicio, entrando en su lugar autobuses de este organismo (un ejemplo es la Ruta 103 que corre del Metro Salto del Agua a la Cafetales, que la semana del 5 de abril al 18 de abril de 2018 se sustituyeron las unidades de Ruta 103 por autobuses RTP tras un choque); por otro lado, también se llega a ofrecer este tipo de servicios para suplir rutas de transporte que pudiesen ser afectadas por eventos que implican el abandono de servicio; por ejemplo: En el año 2003, los Autobuses de la Empresa Grupo Metropolitano del Transporte (GMT) en su división "Ruta 112" fueron retenidos en sus módulos como medida de presión hacia el gobierno, afectándose el servicio en varias rutas; para suplir la falta de transporte, RTP destinó autobuses de manera indefinida hasta que se logró un acuerdo entre los trabajadores de GMT y se restableció el servicio en aquella empresa de transporte. Mientras tanto, y hasta la creación de RTP en 2000, el Consejo de Incautación de Ruta 100 administraba los bienes y operaba el servicio de autobuses urbanos quedando para mediados de 2000 con sólo 7 módulos operativos, 99 rutas y poco más de 860 autobuses en no muy buen estado de operación. El director general del RTP, Ramón Jiménez López, dijo que el cambio se realizó por una propuesta de campaña de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.[10]​. Servicio Escolar: Este servicio se brinda con 105 autobuses escolares equipados con cinturones de seguridad en la totalidad de sus asientos, interiores debidamente sonorizados y climatizados, asientos acojinados, pantallas con capsulas informativas y educativas entre otros avances. La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), lleva a cabo... Boletín 11 Junio 2020 TARJETA INFORMATIVA Autobús equipado con rampa para discapacitados. (61 articulados y 12 biarticulados). 30 Hyundai Súper Aero City, Modelo 2010, los cuales tienen motor a gas natural. [6]​, El 15 de junio de 2016 la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el cambio de estatus jurídico del organismo de transporte a través de un decreto modificatorio, por lo que, la anterior Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) desapareció como organismo descentralizado y se convirtió en el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1). En 2004 se incorporan 103 nuevos autobuses, y el último banderazo en 2006, incorpora 240 autobuses nuevos y 35 rehabilitados; estos últimos, como resultado de desarrollos tecnológicos para incorporar mejoras tanto técnicas como ecológicas, a autobuses que a pesar de su antigüedad, todavía pueden ser considerados como operables y con un buen estado de funcionamiento. [1]. Desde junio de 2009 son 145 unidades en 10 rutas con paradas de esta índole[17]​ El servicio inició el 8 de junio de 2009. Autobùs International Reco Modelo 2001, perteneciente al Módulo 08. Servicios Temporales de Transporte: RTP presta estos servicios para sustituir temporalmente a alguna Ruta del Servicio de Microbuses y Autobuses Concesionados, por diversas razones: en el caso de que se haya cometido alguna falta que ponga en peligro a la ciudadanía, así como diversos accidentes por los cuales la ruta que participó en el accidente suele ser amonestada con un numero de días por el cual no debe prestar servicio, entrando en su lugar autobuses de este Organismo; por otro lado, también se llega a ofrecer este tipo de servicios para suplir rutas de transporte que pudiesen ser afectadas por eventos que implican el abandono de servicio: por ejemplo: En el año 2003, los Autobuses de la Empresa Grupo Metropolitano del Transporte (GMT) en su división "Ruta 112" fueron retenidos en sus módulos como medida de presión hacia el gobierno, afectándose el servicio en varias rutas; para suplir la falta de transporte, RTP destinó autobuses de manera indefinida hasta que se logró un acuerdo entre los trabajadores de GMT y se restableció el servicio en aquella empresa de transporte. El Servicio Expreso es una modalidad en la que el autobús solo se detiene en una serie de paradas previamente establecidas con mayor lejanía entre las habituales, con el fin de que la ruta sea más rápida. Estos servicios son prestados principalmente a instituciones sin fin de lucro o sociales; para ello se requiere que sean programados con anticipación a fin de no desatender el servicio regular. Está denominada como "Ruta Verde", ya que cuenta con modernas unidades Hyundai que operan con Gas Natural Comprimido, un combustible menos contaminante; mismo que reduce el humo al 100%, el monóxido de carbono en un 99% y el óxido de nitrógeno al 50%. Entre los servicios que ofrece RTP podemos encontrar: Los autobuses realizan sus paradas establecidas en el trayecto de la ruta. Find out more. Servicios Especiales: Estos servicios son prestados principalmente a instituciones sin fin de lucro o sociales; para ello se requiere que sean programados con anticipación a fin de no desatender el servicio regular.
2020 red de transporte de pasajeros